{"id":359,"date":"2019-05-17T17:45:07","date_gmt":"2019-05-17T15:45:07","guid":{"rendered":"http:\/\/www.farmaceuticos.com\/?page_id=359"},"modified":"2021-09-29T12:09:35","modified_gmt":"2021-09-29T10:09:35","slug":"productos-milagro","status":"publish","type":"page_farmaceuticos","link":"https:\/\/www.farmaceuticos.com\/farmaceuticos\/medicamentos-y-parafarmacia\/parafarmacia\/productos-milagro\/","title":{"rendered":"Productos milagro"},"content":{"rendered":"\n

Los productos milagro vienen siendo una de las preocupaciones de la profesi\u00f3n farmac\u00e9utica, motivo por el que desde hace a\u00f1os los farmac\u00e9uticos, a trav\u00e9s de la Organizaci\u00f3n Farmac\u00e9utica Colegial, denuncian ante las autoridades sanitarias aquellos productos que ofrecen serias dudas sobre su legalidad y eficacia.<\/em><\/p>\n\n\n\n

Cada vez m\u00e1s, los productos milagro intentan introducirse en el mercado a trav\u00e9s de otros canales fuera de la farmacia comunitaria. Desde nuestra responsabilidad, como profesionales sanitarios que somos, uno de nuestros desempe\u00f1os ser\u00e1 la <\/em>detecci\u00f3n de la presencia de este tipo de preparados, denunciando su presunta ilegalidad, y en su caso, erradic\u00e1ndolos del mercado.<\/p>\n\n\n\n\n

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\n\t\t\t\n\t\t\t\t\u00bfQu\u00e9 son los productos milagro?\n\t\t\t<\/a>\n\t\t\t\n\t\t\t\t\u00bfC\u00f3mo podemos detectar los productos milagro?\n\t\t\t<\/a>\n\t\t\t\n\t\t\t\t\u00bfPor qu\u00e9 existen los productos milagro?\n\t\t\t<\/a>\n\t\t\t\n\t\t\t\tLa Farmacia frente a los productos milagro \n\t\t\t<\/a>\n\t\t\t\n\t\t\t\tC\u00f3digo Nacional de Parafarmacia\n\t\t\t<\/a>\n\t\t\t\n\t\t\t\tConsejos \u00fatiles para su detecci\u00f3n\n\t\t\t<\/a>\n\t\t<\/div> \n\t<\/div> \n\t\n
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\u00bfQu\u00e9 son los productos milagro?<\/h3>\n

No hay una definici\u00f3n oficial para estos productos. Generalmente se entiende por \u201cproducto milagro\u201d aquel al que se le atribuyen una serie de propiedades en el organismo sobre las que no se ha demostrado por medios cient\u00edficamente v\u00e1lidos que puedan producirse. Por lo tanto, no se ha sometido a los sistemas legales de autorizaci\u00f3n como medicamento, complemento alimenticio o producto sanitario que les corresponder\u00eda, intentando evitar el control sanitario que se le deber\u00eda aplicar por las propiedades atribuidas.<\/p>\n

En consecuencia, un producto milagro ser\u00e1 aquel del que se digan cosas o se le atribuyan propiedades que no se hayan podido demostrar.<\/strong><\/p>\n

Cada a\u00f1o, y de forma estacional, se vienen detectando productos que, bajo diferentes presentaciones (sobre todo como alimentos o cosm\u00e9ticos), prometen la curaci\u00f3n de enfermedades incurables o la disminuci\u00f3n de peso en poco tiempo. Tambi\u00e9n se presentan bajo la apariencia de dispositivos, m\u00e9todos, energ\u00edas o aparatos que, por influencia sobre diferentes partes del cuerpo humano, alegan producir efectos que previenen, alivian o curan alguna enfermedad o dolencia, o calman los dolores.<\/p>\n

Tienen un elevado precio y llegan a crear expectativas de \u00e9xito con su utilizaci\u00f3n que no se corresponden con la realidad.<\/strong><\/p>\n

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  • Se trata de productos que no cumplen las reglamentaciones t\u00e9cnico-sanitarias y cuya publicidad promete al consumidor acciones que no se corresponden con la realidad, ya que si las tuvieran, ser\u00edan medicamentos.<\/li>\n
  • No son medicamentos, pero pueden contener en su composici\u00f3n sustancias activas sin haber pasado los registros correspondientes.<\/li>\n
  • Es posible encontrar productos correctamente puestos en el mercado, pero si se ofrecen con una publicidad enga\u00f1osa, se convierten en \u201cproductos milagro\u201d.<\/li>\n
  • Tienen un elevado precio y llegan a crear expectativas de \u00e9xito con su utilizaci\u00f3n que no se corresponden con la realidad.<\/li>\n<\/ul>\n\t<\/div> \n\t
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    \u00bfC\u00f3mo podemos detectar los productos milagro?<\/h3>\n

    Podemos detectar un \u201cproducto milagro\u201d si atendemos a determinados aspectos:<\/strong><\/p>\n

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    • Generalmente, los \u201cproductos milagro\u201d se muestran arropados por unas campa\u00f1as publicitarias agresivas, con un gran despliegue en los medios de comunicaci\u00f3n.<\/li>\n
    • Aparecen de repente, coincidiendo con estaciones del a\u00f1o muy concretas, realizan una campa\u00f1a promocional muy agresiva, por un corto espacio de tiempo, y desaparecen tan pronto como las autoridades sanitarias act\u00faan contra ellos.<\/li>\n
    • Muchos de ellos no incluyen en su etiquetado la identificaci\u00f3n clara de la empresa responsable, tan s\u00f3lo un tel\u00e9fono de contacto, direcci\u00f3n Web o apartado de correos.<\/li>\n
    • Casi siempre utilizan el reclamo publicitario de \u201cde venta en farmacia\u201d o \u201cp\u00eddelo a tu farmac\u00e9utico\u201d.<\/li>\n<\/ul>\n

      Algunos ejemplos de \u201cproductos milagro\u201d podr\u00edan ser:<\/strong><\/p>\n

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      • Pulseras magn\u00e9ticas contra la artrosis y la hipertensi\u00f3n.<\/li>\n
      • Desodorante que incrementa el atractivo sexual.<\/li>\n
      • Agua imantada para la disoluci\u00f3n de los c\u00e1lculos del ri\u00f1\u00f3n.<\/li>\n
      • Pinzas para dejar de fumar, puestas en las orejas.<\/li>\n
      • Productos a base de plantas para potenciar la capacidad sexual.<\/li>\n
      • Productos para adelgazar sin esfuerzo.<\/li>\n
      • Alimentos que aumentan el rendimiento f\u00edsico y que no justifiquen su acci\u00f3n, etc.<\/li>\n<\/ul>\n\t<\/div> \n\t
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        \u00bfPor qu\u00e9 existen los productos milagro?<\/h3>\n

        Con una legislaci\u00f3n tan precisa en la definici\u00f3n y alcance de cada uno de los tipos de productos empleados para cuidar la salud o el aspecto f\u00edsico de las personas, \u00bfc\u00f3mo es posible que proliferen los productos milagro? La respuesta no es f\u00e1cil, pero somos conscientes de que la gran cantidad de dinero que se mueve en el tema de la salud incita a muchos fabricantes o distribuidores sin escr\u00fapulos a lucrarse ilegalmente en base a la reciente y creciente moda del culto al cuerpo.<\/p>\n

        En otras ocasiones se intentan explotar las angustias de algunos ciudadanos desesperados por alguna dolencia donde la medicina tradicional no les ha podido satisfacer en sus expectativas, y buscan un remedio milagroso. Si a esto sumamos la necesidad de querer vivir m\u00e1s, con un buen aspecto a toda costa, y sobre todo lograrlo sin esfuerzo, encontramos la situaci\u00f3n id\u00f3nea para que emerjan al mercado productos dise\u00f1ados en ofrecer soluciones a la medida ante cualquier necesidad del individuo.<\/p>\n

        Otras veces son determinadas empresas o individuos aislados, quienes considerando excesivamente exigente la normativa que avala los productos de uso sanitario, en especial la de los medicamentos, intentan la incorporaci\u00f3n inmediata al mercado de su producto, posicion\u00e1ndolo como cosm\u00e9tico o alimento, cuando en realidad se trata de un medicamento. Un objetivo com\u00fan de estas empresas es intentar enriquecerse lo antes posible; presentando productos que prometen la soluci\u00f3n a los problemas de salud o de belleza, de manera eficaz y r\u00e1pida.<\/p>\n\t<\/div> \n\t

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        La Farmacia frente a los productos milagro <\/h3>\n

        Los farmac\u00e9uticos como integrantes imprescindibles de la red sanitaria, adquieren la responsabilidad de contribuir a la salud de los ciudadanos tanto desde la tradicional funci\u00f3n de elaborar, custodiar y dispensar medicamentos, como desde la participaci\u00f3n activa en el control y asesoramiento de otros productos que inciden en la salud de los pacientes, se dispensen o no en la farmacia comunitaria<\/p>\n

        As\u00ed, desde la farmacia comunitaria se ha de asumir la competencia de proporcionar una informaci\u00f3n veraz, cient\u00edfica y evaluada de cada producto, y siempre adecuada a la legalidad vigente.<\/p>\n

        De manera colegiada, los farmac\u00e9uticos han impulsado muchas iniciativas y campa\u00f1as encaminadas a retirar productos con atribuciones o composiciones ilegales.<\/p>\n\t<\/div> \n\t

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        C\u00f3digo Nacional de Parafarmacia<\/h3>\n

        Con estos precedentes, la farmacia comunitaria, no puede permanecer ajena al fen\u00f3meno de los productos milagro y debe involucrarse en la erradicaci\u00f3n de los mismos. Un elemento importante en esta lucha es el C\u00f3digo Nacional de Parafarmacia.<\/p>\n

        En la farmacia comunitaria se pueden vender productos con o sin C\u00f3digo Nacional, pero esta circunstancia no es intrascendente. Todos los productos que se dispensan en la farmacia comunitaria y a los que se les ha asignado C\u00f3digo Nacional por parte del Consejo General, han sido evaluados verificando que presentan toda la documentaci\u00f3n correcta y que el etiquetado cumple con la legalidad vigente en el momento de la concesi\u00f3n del citado C\u00f3digo.<\/p>\n

        La ausencia de C\u00f3digo Nacional en un producto no significa en absoluto, que el producto sea dudoso o que se trate de un producto milagro. Solamente puede significar que no se ha solicitado su concesi\u00f3n por parte del laboratorio fabricante o empresa distribuidora o importadora, lo cual es perfectamente legal.<\/p>\n

        Otra cosa ser\u00eda la ausencia de C\u00f3digo Nacional por haber sido rechazado el mismo por el Consejo General. En este caso habitualmente estar\u00edamos en presencia de una inadecuaci\u00f3n de la legalidad vigente en su puesta en el mercado<\/p>\n

        A pesar de la complejidad que supone reconocer un producto milagro, por cuanto coexisten en el mercado productos de toda \u00edndole, con o sin c\u00f3digo nacional y todos ellos presuntamente legales, lo cierto es que resulta oportuna establecer un sistema de detecci\u00f3n y alerta de presunci\u00f3n de productos milagro.<\/p>\n

        La existencia del C\u00f3digo Nacional es un primer filtro relativamente seguro e indicamos que relativamente porque la publicidad que se haga sobre un producto puede ser cambiante en el tiempo y pasar a ser ilegal lo que anteriormente no lo era.<\/p>\n

        En cualquier caso la presencia del C\u00f3digo Nacional nos asegura que durante su concesi\u00f3n y posterior seguimiento, no se ha detectado irregularidad legal por la Organizaci\u00f3n Farmac\u00e9utica.<\/p>\n\t<\/div> \n\t

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        Consejos \u00fatiles para su detecci\u00f3n<\/h3>\n
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        • Los productos milagro no son medicamentos. Hay que resaltar que la legislaci\u00f3n espa\u00f1ola dispone un riguroso sistema de registro de Medicamentos. Presentan un C\u00f3digo Nacional de Medicamentos formado por siete d\u00edgitos.<\/li>\n
        • Hay que desconfiar de las grandes promesas. No hay ninguna seguridad de que los denominados productos milagro cumplan con la funci\u00f3n correctora o terap\u00e9utica que anuncian.<\/li>\n
        • Los medicamentos (con y sin receta) solo se pueden dispensar en las oficinas de farmacia. Hay que denunciar cualquier intento de comercializaci\u00f3n por otras v\u00edas.<\/li>\n
        • Hay que extremar la cautela con los productos que se ofertan en medios de comunicaci\u00f3n de masas (TV, internet, redes sociales, radio, etc.), toda vez que el componente publicitario es alt\u00edsimo y la intermediaci\u00f3n sanitaria, generalmente nula.<\/li>\n
        • Hay que tener presente que ante la existencia de una verdadera enfermedad o lesi\u00f3n que precise un tratamiento terap\u00e9utico, el empleo de productos milagro puede hacer perder un tiempo precioso que retarde o impida iniciar dicho tratamiento en el momento adecuado.<\/li>\n
        • La frase comercial \u00abde venta en farmacias\u00bb no asegura la eficacia del producto. No se debe utilizar ning\u00fan producto supuestamente beneficioso para la salud sin consultar con el m\u00e9dico o farmac\u00e9utico.<\/li>\n
        • Alguno de estos productos tiene \u00abefecto placebo\u00bb, que consiste en tomar sustancias inactivas bajo el convencimiento que tiene virtudes terap\u00e9uticas.<\/li>\n<\/ul>\n\t<\/div> \n<\/div> \n\n<\/div> \n
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