{"id":220,"date":"2019-05-17T17:26:49","date_gmt":"2019-05-17T15:26:49","guid":{"rendered":"http:\/\/www.farmaceuticos.com\/?page_id=220"},"modified":"2021-05-07T10:51:04","modified_gmt":"2021-05-07T08:51:04","slug":"farmacia-comunitaria","status":"publish","type":"page_farmaceuticos","link":"https:\/\/www.farmaceuticos.com\/farmaceuticos\/farmacia\/farmacia-comunitaria\/","title":{"rendered":"Farmacia Comunitaria"},"content":{"rendered":"
El Grado en Farmacia posibilita la incorporaci\u00f3n al mercado laboral en un amplio n\u00famero de salidas profesionales, siendo la m\u00e1s habitual la desarrollada en la\u00a0 farmacia comunitaria. En la actualidad trabajan en las farmacias comunitarias espa\u00f1olas m\u00e1s de 53.000 farmac\u00e9uticos<\/strong> , como titulares, copropietarios, adjuntos, regentes y sustitutos, siendo, por tanto, la pr\u00e1ctica profesional en la que ejercen un mayor n\u00famero de farmac\u00e9uticos.<\/p>\n La\u00a0Ley 16\/1997, de 25 de abril, de regulaci\u00f3n de servicios de las Oficinas de Farmacia, establece que<\/strong>\u00a0las oficinas de farmacia son\u00a0establecimientos sanitarios privados de inter\u00e9s p\u00fablico<\/em>\u00a0, sujetos a la planificaci\u00f3n sanitaria que establezcan las Comunidades Aut\u00f3nomas, en las que el farmac\u00e9utico titular-propietario de las mismas, asistido, en su caso, de ayudantes o auxiliares, deber\u00e1 prestar los siguientes servicios b\u00e1sicos a la poblaci\u00f3n:<\/p>\n La\u00a0Ley 29\/2006<\/strong>\u00a0de 27 de julio, de Garant\u00edas y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios viene a refrendar el actual modelo de farmacia, y as\u00ed en el cap\u00edtulo IV define las oficinas de farmacia como\u00a0\u201cestablecimientos sanitarios privados de inter\u00e9s p\u00fablico\u201d<\/em>\u00a0. Adem\u00e1s,\u00a0incorpora el concepto de Atenci\u00f3n Farmac\u00e9utica en su articulado, reconociendo as\u00ed la labor del farmac\u00e9utico como agente de salud.<\/strong><\/p>\n Las diferentes leyes auton\u00f3micas de ordenaci\u00f3n farmac\u00e9utica establecen tambi\u00e9n las funciones de las<\/strong> farmacias comunitarias, incorporando nuevas actividades y potenciando las labores de Atenci\u00f3n Farmac\u00e9utica.<\/strong><\/p>\n\t<\/div> \n\t El modelo espa\u00f1ol de ordenaci\u00f3n farmac\u00e9utica, establecido por los legisladores, permite que el 99% de la poblaci\u00f3n espa\u00f1ola disponga de farmacia comunitaria en el propio municipio, garantizando as\u00ed el acceso, as\u00ed, en condiciones de igualdad, al mismo medicamento con el mismo precio a lo largo de toda la geograf\u00eda espa\u00f1ola. Este hecho, sin duda, ha contribuido a que la Organizaci\u00f3n Mundial de la Salud considere al Sistema Sanitario espa\u00f1ol el s\u00e9ptimo mejor del mundo, muy por encima de otros modelos liberalizados.<\/p>\n Tanto la Ley General de Sanidad como la Ley del Medicamento hacen referencia a la necesidad de establecer criterios de ordenaci\u00f3n farmac\u00e9utica para garantizar la adecuada asistencia a la poblaci\u00f3n.<\/p>\n En Espa\u00f1a, el titular de la\u00a0 farmacia comunitaria ha de ser obligatoriamente un farmac\u00e9utico, solo o asociado con otros farmac\u00e9uticos , y cada farmac\u00e9utico s\u00f3lo puede ser propietario de una\u00a0 farmacia comunitaria. Se trata de un mecanismo que garantiza la independencia en las actuaciones de los farmac\u00e9uticos, al no estar condicionados por otros intereses que los estrictamente sanitarios. Adem\u00e1s, evita conflictos de intereses con otros profesionales sanitarios prescriptores o con laboratorios farmac\u00e9uticos. Asegura tambi\u00e9n que los ciudadanos reciban asesoramientos independientes.<\/p>\n En cuanto a la planificaci\u00f3n de oficinas de farmacia, el art\u00edculo 2.2 de la Ley 16\/1997, de 25 de abril, sobre Regulaci\u00f3n de Servicios de las Oficinas de Farmacia, afirma que \u00e9stos se establecer\u00e1n de acuerdo con criterios demogr\u00e1ficos y geogr\u00e1ficos. Dichos criterios persiguen una regulaci\u00f3n de las farmacias comunitarias en beneficio de la sociedad y, por tanto, de los pacientes, y no de los profesionales.<\/p>\n Para garantizar una perfecta distribuci\u00f3n y un f\u00e1cil acceso de los pacientes, las m\u00e1s de 22.000 farmacias comunitarias forman una red de establecimientos perfectamente repartidos por todo el territorio nacional. En base a los criterios de planificaci\u00f3n de la Ley estatal 16\/1997 citada, desde la d\u00e9cada de los noventa, las diferentes Comunidades Aut\u00f3nomas que componen el territorio espa\u00f1ol han establecido en su \u00e1mbito territorial, los criterios de planificaci\u00f3n de farmacias, en funci\u00f3n de m\u00f3dulos geogr\u00e1ficos, poblacionales y distancias, teniendo en cuenta las caracter\u00edsticas propias de cada territorio.<\/p>\n De esta manera, se ha logrado una distribuci\u00f3n homog\u00e9nea de farmacias, situ\u00e1ndose la ratio media de habitantes por farmacia entre las m\u00e1s bajas de Europa (2.128 habitantes\/farmacia a 31 de diciembre de 2.019), lo que permite que el 99% de la poblaci\u00f3n disponga de una farmacia en su poblaci\u00f3n de residencia, ya sea de tipo rural, urbano, semiurbano o tur\u00edstico. Esta circunstancia hace que en muchas poblaciones el farmac\u00e9utico sea el \u00fanico profesional sanitario presente.<\/p>\n Los criterios espa\u00f1oles de planificaci\u00f3n farmac\u00e9utica permiten que todos los ciudadanos puedan acceder al Medicamento en condiciones de igualdad efectiva y, por tanto, sin discriminaciones y con la misma calidad de servicio y suministro, en todo el Estado. Todos los ciudadanos pueden escoger libremente la\u00a0 farmacia comunitaria.<\/p>\n Con el fin de garantizar el correcto servicio a los pacientes y consumidores, la ordenaci\u00f3n de los medicamentos se establece como una necesidad sanitaria. Estos criterios se han recogido en las leyes estatales y auton\u00f3micas promulgadas en Espa\u00f1a desde 1985, en materia sanitaria y del medicamento, as\u00ed como en las disposiciones que se han venido aprobando en desarrollo de las indicadas leyes.<\/p>\n\t<\/div> \n\t La ordenaci\u00f3n de los medicamentos es una necesidad sanitaria, en defensa del servicio a los pacientes y a los consumidores. As\u00ed lo han considerado las principales organizaciones internacionales en materia de salud, pues en sus recomendaciones oficiales y directivas han avanzado al recomendar una mayor y m\u00e1s completa garant\u00eda sanitaria de los medicamentos.<\/p>\n\t<\/div> \n\t Las funciones sanitarias que sustenta el modelo de Farmacia espa\u00f1ol se centran en la adquisici\u00f3n, custodia, conservaci\u00f3n y dispensaci\u00f3n de los medicamentos, productos sanitarios y de parafarmacia, pero, adem\u00e1s, incluyen un amplio abanico de actividades enfocadas a promocionar y proteger la salud, prevenir las enfermedades y desarrollar funciones de educaci\u00f3n sanitaria. Los conciertos de prestaci\u00f3n farmac\u00e9utica que los Colegios de Farmac\u00e9uticos suscriben con las correspondientes autoridades sanitarias, auton\u00f3micas, establecen el marco de colaboraci\u00f3n de las farmacias en la dispensaci\u00f3n de medicamentos y productos sanitarios a los beneficiarios del Sistema Nacional de Salud y, cada vez m\u00e1s, potencian el papel del farmac\u00e9utico al incorporar otro tipo de actividades sanitarias dirigidas a la poblaci\u00f3n.<\/p>\n Consecuentes con su responsabilidad de servicio al Sistema Nacional de Salud y a los propios usuarios, los farmac\u00e9uticos tienen desarrollada, a trav\u00e9s de los Colegios Oficiales de Farmac\u00e9uticos, una estructura de servicios profesionales de apoyo, puesta en marcha a expensas de su propia retribuci\u00f3n. Todas estas actividades se vienen realizando con el \u00fanico objetivo de dar un buen servicio sanitario.<\/p>\n Para ejercer su principal actividad en la dispensaci\u00f3n de medicamentos, la\u00a0 farmacia comunitaria precisa una infraestructura imprescindible que garantice tanto el desarrollo de la actividad profesional como la obtenci\u00f3n de los recursos financieros suficientes para afrontar los gastos corrientes derivados del funcionamiento y la adquisici\u00f3n y posterior mantenimiento de las inversiones necesarias. No debemos olvidar los servicios profesionales, as\u00ed como los turnos de guardia asumidos por las\u00a0 farmacias comunitarias, sin coste alguno para el sistema sanitario.<\/p>\n El farmac\u00e9utico tambi\u00e9n puede abordar problemas de salud menores, con el objetivo de resolverlos, bien con la indicaci\u00f3n de un tratamiento farmacol\u00f3gico que no requiere prescripci\u00f3n m\u00e9dica, de un tratamiento no farmacol\u00f3gico o con medidas higi\u00e9nico \u2013 diet\u00e9ticas, entre otros. El farmac\u00e9utico comunitario tambi\u00e9n derivar\u00e1 al m\u00e9dico de Atenci\u00f3n Primaria u otro profesional sanitario, en caso de encontrar criterios de derivaci\u00f3n. Por todo esto, la farmacia comunitaria en este punto, resulta clave en dos direcciones, descongestionando al Sistema Nacional de Salud, abordando sintomatolog\u00eda menor, pero tambi\u00e9n derivando los casos que lo requieren.<\/p>\n Se trata de un servicio soportado por la Profesi\u00f3n Farmac\u00e9utica , a trav\u00e9s de los Colegios Oficiales de Farmac\u00e9uticos. Este sistema de facturaci\u00f3n garantiza un control sanitario y econ\u00f3mico permanente sobre el consumo de medicamentos, permitiendo conocer, con total exactitud, el gasto en medicamentos dispensados al Sistema Nacional de Salud. Adem\u00e1s, a los diez d\u00edas de cerrarse cada facturaci\u00f3n mensual, permite:<\/p>\n La Profesi\u00f3n Farmac\u00e9utica , a trav\u00e9s de los Colegios Oficiales de Farmac\u00e9uticos y el Consejo General, soporta una serie de inversiones para poner a disposici\u00f3n de los profesionales una variedad de fuentes de informaci\u00f3n sobre el medicamento. La Base de Datos Bot PLUS 2.0 permite disponer de una informaci\u00f3n uniforme sobre los medicamentos y productos de salud comercializados en Espa\u00f1a. Asimismo, www.portalfarma.com, el portal de la Organizaci\u00f3n Farmac\u00e9utica Colegial, constituye una referencia en Internet de informaci\u00f3n sobre la Farmacia y el medicamento.<\/p>\n Los farmac\u00e9uticos participan activamente en las iniciativas de promoci\u00f3n de la salud y educaci\u00f3n sanitaria puestas en marcha por el Consejo General y los Colegios Oficiales de Farmac\u00e9uticos. As\u00ed, en la \u00faltima d\u00e9cada, el Consejo General ha organizado m\u00e1s de un centenar de campa\u00f1as sanitarias.<\/p>\n La Farmacia Espa\u00f1ola viene colaborando en la impartici\u00f3n de la asignatura con mayor n\u00famero de cr\u00e9ditos de los estudios de Farmacia: las pr\u00e1cticas tuteladas. De los 2.800 alumnos que concluyen anualmente sus estudios de Farmacia, alrededor de 2.300 realizan estas pr\u00e1cticas de hasta 6 meses de duraci\u00f3n en las Farmacias Comunitarias. Para ello, los farmac\u00e9uticos facilitan a la Universidad \u2013sin coste alguno\u2013 local, recursos materiales, personal titulado, experiencia, horas de aprendizaje.<\/p>\n La propiedad farmac\u00e9utica de las entidades de distribuci\u00f3n redunda en beneficio de la Sanidad del pa\u00eds y del ciudadano. Se garantiza que el medicamento llegue hasta el \u00faltimo rinc\u00f3n de la geograf\u00eda,\u00a0adecuadamente conservado y\u00a0en igualdad de condiciones: el mismo medicamento, el mismo precio, en las mismas condiciones de conservaci\u00f3n y al mismo tiempo que en una gran ciudad.<\/p>\n En 2020 se alcanzaron las 100.000 inscripciones en los cursos del Plan Nacional de Formaci\u00f3n Continuada promovidos por el Consejo General desde el a\u00f1o 1995. A estos cursos hay que sumar los organizados por los Colegios Oficiales de Farmac\u00e9uticos.<\/p>\n Durante los \u00faltimos a\u00f1os la farmacia asistencial espa\u00f1ola ha evolucionado en su acercamiento al paciente, implic\u00e1ndose activamente en los servicios que presta. La Organizaci\u00f3n Farmac\u00e9utica Colegial ha venido desarrollando estrategias que permitan la implantaci\u00f3n de un nuevo modelo de ejercicio profesional, basado en un mayor compromiso y cooperaci\u00f3n multidisciplinar, en beneficio del paciente:<\/p>\n\t En definitiva, la Organizaci\u00f3n Profesional Farmac\u00e9utica en el \u00e1mbito de la actuaci\u00f3n profesional de car\u00e1cter asistencial, apuesta por la implantaci\u00f3n de la Atenci\u00f3n Farmac\u00e9utica y los SPFA como el conjunto de las actuaciones asistenciales del farmac\u00e9utico en su ejercicio como profesional sanitario.<\/p>\n Pr\u00e1cticamente todas las farmacias espa\u00f1olas participan en el Sistema de Gesti\u00f3n y Recogida de Envases de Medicamentos (SIGRE) con el objetivo de preservar el medio ambiente.<\/p>\n La Organizaci\u00f3n Farmac\u00e9utica Colegial cuenta con un sistema de informaci\u00f3n que permite detectar y conocer las causas, ante un posible suministro irregular o desabastecimiento de medicamentos.<\/p>\n\t<\/div> \n\t Desde hace tiempo, especialmente durante los \u00faltimos 15 a\u00f1os, la Farmacia espa\u00f1ola ha venido trabajando para conseguir un modelo de Farmacia Comunitaria que permita el mantenimiento de un servicio acorde con el resto de prestaciones llevadas a cabo por el Sistema Nacional de Salud.<\/strong><\/p>\n Los datos que a continuaci\u00f3n se exponen reflejan la\u00a0realidad de la\u00a0 Farmacia Comunitaria espa\u00f1ola:<\/strong><\/p>\n La Profesi\u00f3n Farmac\u00e9utica present\u00f3 en el XIX Congreso Nacional Farmac\u00e9utico la \u201cDeclaraci\u00f3n de C\u00f3rdoba\u201d, que supone un compromiso de la Farmacia Comunitaria para mejorar la atenci\u00f3n a los pacientes, apostando por la profesionalidad, la pr\u00e1ctica asistencial, y el trabajo colaborativo con otros profesionales sanitarios.<\/p>\n Dicha Declaraci\u00f3n de C\u00f3rdoba es un llamamiento de la profesi\u00f3n farmac\u00e9utica hacia una Farmacia que evoluciona adecu\u00e1ndose a las nuevas necesidades sociosanitarias de los pacientes y de los sistemas sanitarios.<\/p>\n <\/p>\n <\/div> \n <\/a>\n <\/div> \n<\/template>\n\n\n\n\n\t <\/p>\n <\/div>\n <\/a>\n <\/div>\n<\/template>\n\n\n\t <\/p>\n\t\t<\/div>\n\t\t\n
Ordenaci\u00f3n Farmac\u00e9utica y del Medicamento<\/h3>\n
Titularidad<\/h3>\n
Planificaci\u00f3n farmac\u00e9utica<\/h3>\n
El medicamento<\/h3>\n
Recomendaciones internacionales<\/h3>\n
Prestaci\u00f3n farmac\u00e9utica y Sistema Nacional de Salud<\/h3>\n
Estructura de servicios profesionales<\/h3>\n
Dispensaci\u00f3n de medicamentos y productos sanitarios<\/h3>\n
Indicaci\u00f3n Farmac\u00e9utica<\/h3>\n
Sistema de facturaci\u00f3n de recetas<\/h3>\n
\n
Informaci\u00f3n sobre el medicamento<\/h3>\n
Campa\u00f1as sanitarias<\/h3>\n
Pr\u00e1cticas tuteladas<\/h3>\n
Distribuci\u00f3n farmac\u00e9utica de medicamentos<\/h3>\n
Plan Nacional de Formaci\u00f3n Continuada<\/h3>\n
Atenci\u00f3n Farmac\u00e9utica y Servicios Profesionales Farmac\u00e9uticos Asistenciales (SPFA)<\/h3>\n
\n\t
Gesti\u00f3n y recogida de residuos farmac\u00e9uticos<\/h3>\n
Plataforma de Informaci\u00f3n sobre el suministro de medicamentos (CISMED)<\/h3>\n
Asistencia farmac\u00e9utica. Modelo de Farmacia Espa\u00f1ol<\/h3>\n
\n
\n
Declaraci\u00f3n de C\u00f3rdoba<\/h3>\n
Enlaces de inter\u00e9s<\/h3>\n\t
\n\t
Notas de prensa<\/h2>