Descripción vídeo
Videoconsejo sanitario sobre hipromelosa, para qué sirve este medicamento, cómo y cuándo debemos administrar este principio activo. Impartido por la farmacéutica Irene Suárez, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.
La hipromelosa es un fármaco que pertenece al grupo de las llamadas “lagrimas artificiales”. Actúa lubricando la superficie ocular y mejorando los síntomas de la sequedad ocular. Está indicada para el alivio sintomático de la irritación y la sequedad ocular.
En la farmacia comunitaria, se dispone de hipromelosa como colirio en formato de frasco y como unidosis.
La dosis diaria recomendada para adultos es de una gota en el ojo de 3 a 5 veces al día o según las pautas establecidas por el médico. No obstante, para el síndrome del ojo seco es necesario ajustar la dosificación de manera individual.
Para evitar que se contamine, es importante lavar las manos antes de usarlo y no poner en contacto el gotero con el ojo o con cualquier superficie. Para aplicar las gotas de forma correcta, se debe tirar hacia abajo del párpado inferior formando una bolsa y aplicar una gota. A continuación, hay que parpadear varias veces. Si está utilizando más de un medicamento por vía oftálmica, debe especiar al menos 5 minutos las aplicaciones de los diferentes medicamentos.
Si bien no afecta a la capacidad para conducir, puede dar lugar a visión borrosa transitoria en los momentos posteriores a su aplicación, por lo que se aconseja no conducir hasta recuperar la visión normal.
Las reacciones adversas más frecuentes son: sensación de quemazón, visión borrosa y párpados pegajosos. Entre las principales recomendaciones, es fundamental lavar las manos antes de aplicar hipromelosa y mantener una buena higiene de la zona ocular.
Por último, desecha el tratamiento que te haya sobrado en el punto SIGRE de tu farmacia.
Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te informaremos sobre cómo debes administrar hipromelosa y sobre cualquier otra duda que tengas.
A tres bandas, 50 años de farmacia
Abordaje del paciente anticoagulado desde la Farmacia Comunitaria
Abordaje del paciente anticoagulado desde la Farmacia Comunitaria: Taller práctico utilizando Nodofarma Asistencial