Descripción vídeo
Videoconsejo sanitario en el que se abordan las fracturas óseas por fragilidad. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Carlos Fernández Moriano, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV, con la colaboración de Grünenthal.
Las fracturas óseas por fragilidad afectan a una de cada tres mujeres y a uno de cada cinco hombres mayores de 50 años, por lo que casi todos tenemos familiares o amigos afectados por este problema.
Además, son la cuarta causa principal de morbimortalidad crónica.
En España se produjeron aproximadamente 330.000 fracturas por fragilidad nuevas en 2017.
Dado que la esperanza de vida sigue aumentando, es probable que la incidencia (es decir, el número de nuevos casos) de las fracturas por fragilidad en España crezca casi un 30% para 2030.
En 2017, los costes relacionados con fracturas ascendieron a un total aproximado de 4.200 millones de euros en España, que alcanzarán la cifra de 5.500 millones de euros en 2030.
La carga de las fracturas por fragilidad en España es similar a la de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y supera al del accidente cerebrovascular isquémico.
Más allá del dolor inmediato, el tiempo de curación y la recuperación asociados a una fractura, una fractura inicial incrementa significativamente el riesgo de fracturas siguientes y puede desencadenar una espiral de dependencia sanitaria, un incremento del gasto y la disminución de la calidad de vida, a pesar de que existen tratamientos y programas para la prevención secundaria de las fracturas por fragilidad.
Es importante tener en cuenta que la pérdida de hueso (en concreto, de densidad ósea) es asintomática y progresiva, hasta que se produce la primera fractura por fragilidad debido a un traumatismo mínimo, como una caída o incluso un pequeño golpe.
Una fractura no solo afecta a las personas en el plano físico, sino también en el emocional. El ser conscientes del aumento del riesgo de sufrir fracturas puede afectar negativamente a la actitud de los pacientes, que tienden a modificar sus niveles de interacción social y a evitar determinadas actividades, lo que empeora su calidad de vida general.
Es importante identificar a los pacientes lo antes posible tras una fractura, para optimizar los tratamientos de prevención de fracturas y proteger a los pacientes de fracturas siguientes.
Recuerda, acude siempre al médico especialista y pregunta a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre esta cuestión o cualquier otra duda que tengas.
A tres bandas, 50 años de farmacia
Abordaje conjunto de la escabiosis (sarna)
Actualización en buenas prácticas de distribución farmacéutica (6ª edición)