A 31 de diciembre de 2022, 79.288 colegiados integran la Profesión Farmacéutica en España y 22.220 oficinas de farmacia componen la Red Asistencial de Farmacias comunitarias. Datos que arroja el informe Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias correspondiente a 2022 y publicado a comienzos del verano.
Este informe anual elaborado con datos procedentes de la Organización Farmacéutica Colegial —Consejo General, Consejos autonómicos y Colegios provinciales— es una fiel radiografía de la Profesión Farmacéutica en España, que recoge los principales indicadores de la profesión y que permite analizar su evolución en el tiempo. Una Profesión que en los últimos años no ha dejado de crecer y que desde el año 2013 presenta un crecimiento medio del número de colegiados que se sitúa en torno al 2 por ciento. De hecho, en 2022 se ha visto incrementado el número de farmacéuticos colegiados en 1.160 nuevos profesionales.
El perfil de la profesión farmacéutica en España sigue siendo mayoritariamente femenina, con un 71,9% de los colegiados mujeres. En concreto, un total de 57.013 farmacéuticas colegiadas. Pero además, la profesión farmacéutica es también predominantemente joven, con un 41% de los colegiados menores de 44 años.
Desde el año 2013, la Profesión Farmacéutica presenta un crecimiento medio del número de colegiados en torno al 2 por ciento»
La Profesión Farmacéutica sigue progresando en muchos de sus ámbitos de actuación y sigue sumando nuevos profesionales y estructuras sanitarias que vienen a reforzar la capacidad preventiva, tecnológica y asistencial del conjunto del Sistema Nacional de Salud.
Por su formación multidisciplinar, los titulados universitarios en farmacia tienen uno de los porcentajes más elevados de alta laboral en la Seguridad Social. Según refleja el informe del Consejo General, en el curso 2020-2021 se graduaron en las Facultades de Farmacia 3.026 estudiantes y en estas mismas fechas el paro entre licenciados y graduados en Farmacia alcanzó los valores más bajos desde 2011.
El informe presentado consolida también a España como el país europeo que dispone de la red de farmacias más cercana y accesible. En 2022 se abrieron 21 farmacias hasta completar las 22.220 actuales, de las que el 64.5% se encuentran en municipios que no son capitales de provincia. De media hay una farmacia por cada 2.137 habitantes, lejos de países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes, y Holanda con cerca de 6.000. Una red sanitaria que presta un servicio farmacéutico puntero a todos los niveles: asistencial, tecnológico y social.
La Profesión sigue siendo mayoritariamente femenina, con un 71,9 por ciento de los colegiados mujeres»
Estas cifras muestran el potencial de eficacia y eficiencia que la profesión farmacéutica puede aportar a los sistemas sanitarios, en línea con la reciente recomendación del Parlamento Europeo que en su informe elaborado sobre la pandemia de Covid-19, en el que insta a los Estados miembro a incluir a la Farmacia en los programas asistenciales y de Salud Pública.
En definitiva, la Farmacia con mayúsculas es una profesión en constante crecimiento, con espíritu de seguir avanzando y de prestar siempre el mejor servicio posible a la sociedad.