El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid celebrará, el próximo 29 de octubre, la primera edición de NUTRICOFM en el Espacio Pablo VI de la capital. Bajo el lema Alimentando la salud, este congreso profesional, abierto a farmacéuticos de toda España, potenciará la figura del farmacéutico comunitario como referente sanitario de proximidad para la población en el consejo nutricional.
La accesibilidad que ofrece la red de farmacias comunitarias (tres mil en la Comunidad de Madrid) y la formación en ciencias de la salud y los conocimientos en farmacología, bioquímica y nutrición convierten a los farmacéuticos en profesionales sanitarios idóneos para trabajar en distintos ámbitos, como la prevención de las enfermedades, el seguimiento nutricional de la población, la identificación de deficiencias nutricionales o las interacciones entre los medicamentos y los alimentos, y en garantizar una información de calidad a la población sobre nutrición y hábitos saludables.
Los farmacéuticos tenemos la oportunidad de mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos a través de nuestro consejo profesional especializado, promoviendo la buena alimentación y el correcto uso de los complementos nutricional”
Beatriz Collado, vocal de Alimentación y Nutrición del COFM y coordinadora científica de NUTRICOFM
Para la vocal de Alimentación y Nutrición del COFM y coordinadora científica de NUTRICOFM, Beatriz Collado, los farmacéuticos tienen “la oportunidad de mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos” a través de su consejo profesional especializado, “promoviendo la buena alimentación y el correcto uso de los complementos nutricionales como clave para prevenir problemas de salud que se han convertido en un verdadero desafío social y sanitario, como la diabetes, la obesidad, la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares”.
Los datos sobre las patologías vinculadas o relacionadas con una inadecuada alimentación son reveladores. En España, la prevalencia de la diabetes supera el 13 %, y más del 6 % está sin diagnosticar; la prevalencia de la hipertensión arterial (HTA) es superior al 30 % y también hay un elevado infradiagnóstico, pues una de cada tres personas con HTA no sabe que la padece, y la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso va en aumento: el 55,6 % de los adultos y un tercio de los menores tienen exceso de peso. “Como profesionales sanitarios, los farmacéuticos no podemos dar de lado esta realidad y debemos comprometernos para ser una referencia en esta materia, aportando nuestros conocimientos en el asesoramiento experto en hábitos de vida saludables y, cuando es necesario, en productos y complementos nutricionales de la máxima calidad y avalados científicamente que si no se toman de manera adecuada o interaccionan con medicamentos pueden ser contraproducentes”, añade Collado.
El programa científico de NUTRICOFM incluirá a ponentes de prestigio que impartirán varias sesiones plenarias dirigidas a mejorar los conocimientos nutricionales aplicados a distintas áreas y patologías, complementadas con talleres prácticos»
El programa científico de NUTRICOFM incluirá a ponentes de prestigio que impartirán varias sesiones plenarias dirigidas a mejorar los conocimientos nutricionales aplicados a distintas áreas y patologías, complementadas con talleres prácticos que profundizarán en las distintas novedades del mercado. Además, este encuentro profesional, que aglutina innovación, ciencia y gestión, dispondrá de una zona de exposición donde las principales empresas del sector presentarán sus lanzamientos innovadores y servicios.
La organización de NUTRICOFM responde también a un nuevo marco normativo, ya que la nueva Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, aprobada en 2022, incluye la posibilidad de que las farmacias que reúnan unos requisitos mínimos de espacio y tengan personal cualificado puedan disponer de una nueva sección profesional de nutrición y dietética, que se suma a las ya existentes en óptica, audioprótesis, ortopedia y análisis clínicos.
“Los farmacéuticos, por sus conocimientos y preparación, estamos capacitados para realizar asesoramiento o consejo nutricional. No obstante, con esta nueva sección, todas las farmacias que dispongan de un espacio mínimo suficiente y diferenciado, así como personal cualificado, podrán también prestar un servicio de nutrición y dietética que implique la elaboración de dietas personalizada”, explica Beatriz Collado, quien concluye: “Con NUTRICOFM establecemos un punto de partida para ayudar al farmacéutico no solo a ser un referente sanitario en el consejo nutricional, sino también para aprovechar las oportunidades abiertas por la nueva ley con vistas a ayudar aún más a los pacientes y a la población en el cuidado de su alimentación y la prevención de enfermedades”.
]]>Navarra cuenta desde el año 2019 con una Red de Farmacias Centinela autonómica, cuyo objeto es la detección, notificación y prevención de problemas de seguridad relacionados con el uso de medicamentos.
Esta iniciativa es fruto de un acuerdo suscrito en 2019 entre el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA). Al inicio del proyecto, la red estaba formada por 24 farmacias y contaba con 36 profesionales farmacéuticos acreditados. Recientemente se ha ampliado con 21 farmacias nuevas y con 29 nuevos profesionales acreditados.
Para la acreditación de los farmacéuticos como profesionales integrantes de la red se ha realizado una actividad formativa obligatoria que tiene como objetivo que los profesionales adquieran un conocimiento amplio y en profundidad sobre todos los aspectos relacionados con la seguridad de los medicamentos y se conciencien de la importancia que tiene notificarlos.
De acuerdo con el Programa de desarrollo del Convenio, las farmacias que se adhieren a la red asumen el compromiso de notificar los problemas de seguridad relacionados con el uso de los medicamentos que puedan detectar, como potente herramienta para mejorar la seguridad del paciente. Se entienden como problemas de seguridad relacionados con el uso de los medicamentos: las sospechas de reacciones adversas asociadas a medicamentos (RAM), los errores de medicación, las interacciones de medicamentos, los abusos y usos indebidos de medicamentos, así como los defectos de calidad.
En el caso de que se detecten problemas de seguridad con medicamentos de uso humano que hayan generado daño al paciente, las farmacias centinela enviarán las notificaciones al Centro de Farmacovigilancia de Navarra, a través del enlace www.RAM.navarra.es.
En el caso de que se detecten problemas de seguridad con medicamentos de uso humano, las farmacias centinela envían las notificaciones al Centro de Farmacovigilancia de Navarra, a través del enlace www.RAM.navarra.es.»
Si se detectan problemas de seguridad de medicamentos que no han producido daño al paciente, pero son prevenibles o se puede actuar sobre ellos, se deben notificar a través de la web del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra.
El Centro de Farmacovigilancia de Navarra está adscrito a la Sección de Control de Farmacovigilancia perteneciente al Servicio de Ordenación e Inspección Sanitarias y de Farmacia del Departamento de Salud. En dicho Centro se reciben y evalúan las notificaciones de sospechas de reacciones adversas que envían los y las profesionales del ámbito sanitario, la ciudadanía y la industria farmacéutica.
La notificación de sospechas de reacciones adversas asociadas a medicamentos se considera el método más eficaz para generar señales sobre riesgos potenciales desconocidos de los medicamentos.
El profesional de farmacia, como experto en medicamentos que es y con una amplia accesibilidad a la ciudadanía, es el profesional de salud idóneo para detectar problemas de seguridad relacionados con los medicamentos. Hay que destacar que, además, es capaz de detectar problemas de seguridad asociados a medicamentos que no necesitan receta médica o prescritos por médicos diferentes, tanto del ámbito público como del privado. De este modo, contribuye a proteger la salud de la ciudadanía, a través de un uso seguro y eficaz de los medicamentos.
Existen evidencias de que el desarrollo de actuaciones en Farmacovigilancia, realizadas con el apoyo de las instituciones sanitarias, potencia la participación de los profesionales de salud en general, generando una cultura favorable a la notificación de las reacciones adversas.
Las 45 farmacias de la Red de Farmacias Centinela de Navarra continúan su andadura con esa convicción, y tienen como horizonte un uso correcto de los medicamentos, una mejora en la seguridad de los tratamientos y, por consiguiente, una mejora en la seguridad de los pacientes.
]]>La Fundación ASAREX, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y de AFDA, asociación aragonesa para el apoyo de personas con depresión y ansiedad, organizaron una jornada informativa sobre alcohol y medicamentos dirigida a pacientes y familiares de personas con trastorno por consumo de alcohol.
Margot Roig, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, explicó los mitos y realidades sobre el disulfiram, medicamento utilizado en el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol. El disulfiram funciona como un disuasorio al causar efectos adversos cuando se consume alcohol, lo que ayuda a los pacientes a abstenerse de beber.
La vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza Margot Roig explicó los mitos y realidades sobre el disulfiram, medicamento utilizado en el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol»
La farmacéutica explicó que el disulfiram es un medicamento seguro y eficaz, recomendado para «pacientes altamente motivados» y que cuentan con el apoyo familiar o de un equipo sanitario. Los farmacéuticos, con su conocimiento especializado, juegan un papel esencial en asesorar a estos pacientes sobre el uso correcto del medicamento y en desmentir mitos comunes. Por ejemplo, aclaró que el disulfiram no genera tolerancia, aunque su absorción puede disminuir si se toma con antiácidos a base de sales de magnesio y aluminio o con sales ferrosas.
Roig también enfatizó la importancia de las interacciones del alcohol con otros medicamentos, un área donde los farmacéuticos son una fuente de información indispensable: “El alcohol puede interactuar de manera grave, e incluso mortal, con benzodiacepinas y también con antidepresivos, antihistamínicos, antibióticos, antiepilépticos, AINES y anticoagulantes”, recordó la vocal, que también animó a los asistentes a consultar siempre con su farmacéutico sobre estas interacciones para evitar riesgos.
La asociación aragonesa AFDA para el apoyo de personas con depresión y ansiedad, recordó que estos tratamientos deben ser un medio y no un fin, por lo que siempre deben ir acompañados de una intervención psicológica que atienda a la gestión emocional en función del contexto de cada persona.
ASAREX concluyó la jornada, celebrada el 21 de junio, destacando que el trastorno por consumo de alcohol es una enfermedad crónica que requiere una lucha constante. Las recaídas pueden ocurrir en cualquier momento, por lo que el tratamiento debe ser continuo, e incluir tanto intervenciones conductuales como, en ocasiones, farmacológicas. Y recalcó el importante papel de las asociaciones de pacientes: “El apoyo y la orientación de estas asociaciones son fundamentales para el mantenimiento de la abstinencia y la prevención de recaídas”, concluyó.
Durante la jornada se subrayó el papel esencial del farmacéutico como aliado en el proceso de rehabilitación y apoyo a los pacientes»
La jornada subrayó la importancia de un enfoque integral en el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol y resaltó el papel esencial del farmacéutico como aliado en el proceso de rehabilitación y apoyo a los pacientes.
Para más información accede al videoconsejo
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, la concejala de Servicios Sociales, Patricia Sainz, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez, presentaron la campaña de detección de soledad no deseada que el Ayuntamiento de Logroño pone en marcha a través del programa ‘Logroño Acompaña’ con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos.
El alcalde de Logroño ha recordado que “los Servicios Sociales del ayuntamiento, a través del Programa Logroño Acompaña, llevan a cabo diferentes actuaciones dirigidas a reducir la soledad y el aislamiento de las personas mayores de sesenta años”, y ha continuado explicando que tienen que “ser capaces de articular procedimientos y trabajar en coordinación para que, con la debida atención profesional, las personas encuentren el acompañamiento adecuado”.
“Tenemos que ser capaces de articular procedimientos y trabajar en coordinación para que, con la debida atención profesional, las personas encuentren el acompañamiento adecuado”
Conrado Escobar. Alcalde de Logroño
Escobar ha reconocido el “papel fundamental” que cumplen las farmacias logroñesas en la detección de la soledad no deseada “debido a su accesibilidad y a la gran cantidad de personas mayores que las frecuentan diariamente”, y confían en ellas como “puntos de referencia en el cuidado de su salud”.
De hecho, el alcalde de Logroño ha subrayado “que muchas farmacias ya están desempeñando este papel de manera informal, brindando atención, consejo y apoyo adicional a las personas mayores que acceden a su establecimiento. Esta iniciativa no solo promueve organizar algo que en muchos casos ya se está llevando a cabo, sino reconocer formalmente esta gran labor”.
“En Logroño somos capaces de tejer redes comunitarias en un tiempo récord, y ya lo hemos demostrado con acciones como la creación de la Mesa de la Soledad donde el grado de implicación de todas las entidades siempre ha sido máximo, algo fundamental porque todos tenemos que colaborar para prevenir episodios de soledad extrema y ser capaces de articular el mejor recurso de intervención para aquellas personas que están en una situación de soledad no deseada”, ha concluido el alcalde de Logroño.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos ha subrayado también el “papel crucial” de los farmacéuticos en la identificación de personas en situación de soledad no deseada. “Cada 20 días pasa por la farmacia riojana el equivalente a toda la población de nuestra comunidad. La confianza que los ciudadanos tienen en su farmacéutico nos coloca en una posición única para esta tarea”, ha afirmado.
“Cada 20 días pasa por la farmacia riojana el equivalente a toda la población de nuestra comunidad. La confianza que los ciudadanos tienen en su farmacéutico nos coloca en una posición única para esta tarea”
Mario Domínguez. Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja
“Nuestra labor es observar, informar sobre los recursos disponibles a través de los servicios sociales y recopilar datos para que los técnicos municipales puedan intervenir y activar el mecanismo de atención correspondiente. No se trata de poner un parche temporal, sino de ofrecer una respuesta que asegure continuidad y que pronto, esperamos, pueda aplicarse en toda La Rioja”, ha añadido Domínguez.
La tendencia hacia una farmacia más asistencial y sociosanitaria está cada día más presente, donde los farmacéuticos están desempeñando un papel cada vez más activo en el cuidado integral de la salud de las personas, según se puso de manifiesto en el acto de presentación de la campaña el 24 de junio. Esta evolución va más allá de dispensar medicamentos, porque ahora las farmacias son un activo en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.
La colaboración se fundamenta en la participación voluntaria de las farmacias interesadas. Aquellas que opten por participar recibirán formación específica y contarán con herramientas prácticas, como una guía detallada, para facilitar la detección de situaciones de soledad entre los mayores.
Todas las farmacias inscritas en la campaña contarán con un ‘buzón de la soledad’, que permitirá que las personas que lo necesiten puedan rellenar un formulario con sus datos y luego introducirlo en el buzón. De esta manera, se facilita a las personas la posibilidad de solicitar ayuda o apoyo en caso de sentirse solas.
El buzón deberá ser revisado por el personal de la farmacia semanalmente, y en el caso que haya formularios, se transmitirá al equipo de Logroño Acompaña siguiendo el protocolo de comunicación establecido en la guía, lo que garantiza que las solicitudes de ayuda sean canalizadas adecuadamente hacia el recurso pertinente. El compromiso de revisar el buzón semanalmente en las farmacias asegura una respuesta rápida a las necesidades identificadas.
Este flujo de comunicación entre las farmacias y el equipo de Logroño Acompaña refuerza la colaboración y coordinación entre los diferentes agentes involucrados en la atención a la soledad en las personas mayores. Además, asegura que las personas que solicitan ayuda reciban el apoyo necesario de manera oportuna y adecuada, lo que fortalece así la red de apoyo comunitario y promueve un mayor bienestar para este grupo de población vulnerable.
]]>El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería está impulsando el proyecto “#COFALMEM: Proyecto para la detección de deterioro cognitivo en Farmacias de Almería”, que tiene como objetivo principal detectar signos de deterioro cognitivo en pacientes susceptibles a través de la realización de test validados en las farmacias comunitarias de Almería.
Este proyecto, centrado en la detección del deterioro cognitivo en farmacias de Almería, está coordinado por la doctora en Educación Sanitaria y farmacéutica formadora del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, Mar Crisol.
“Con ello, se quiere derivar adecuadamente a aquellos pacientes que presenten signos de deterioro cognitivo al médico correspondiente para una evaluación más exhaustiva y diagnóstico y, del mismo modo, evaluar la eficacia de una intervención farmacéutica mediante la administración de vitamina B12 en pacientes con deterioro cognitivo leve y medir el impacto de la intervención farmacéutica en el estado cognitivo de los pacientes mientras se realiza el seguimiento”, apunta Mar Crisol.
La intervención tendrá una duración de cinco semanas, durante las cuales se realizarán las pruebas de detección inicial, se realizará la intervención farmacéutica en los casos correspondientes y se llevará a cabo el seguimiento de los pacientes.
Los sujetos de estudio participantes serán personas de 50 años o más que acudan a las farmacias comunitarias inscritas en el proyecto. Se solicitará el consentimiento informado de los participantes antes de realizar las pruebas de detección. Se realizarán dos test y las puntuaciones obtenidas en ambas pruebas se comunicarán al final del estudio al departamento de Formación del Colegio. Aquellos participantes que obtengan puntuaciones indicativas de deterioro cognitivo serán derivados al médico correspondiente para una evaluación más detallada y su diagnóstico.
A los pacientes con deterioro cognitivo leve se les ofrecerá una indicación farmacéutica de vitamina B12 y se proporcionará información detallada sobre la dosis y la duración del tratamiento. Los pacientes que hayan recibido la intervención farmacéutica volverán a realizar los dos test a las cinco semanas una vez iniciado el tratamiento, y se registrarán las puntuaciones obtenidas en ambas pruebas para evaluar el impacto de la intervención.
La detección temprana del deterioro cognitivo es crucial para poder intervenir de manera oportuna y brindar un tratamiento adecuado»
Hay que recordar que la detección temprana del deterioro cognitivo es crucial para poder intervenir de manera oportuna y brindar un tratamiento adecuado. Identificar los primeros signos de problemas cognitivos puede ayudar a retrasar su progresión, mejorar la calidad de vida del individuo y permitirle mantener su independencia por más tiempo. Además, al detectar el deterioro cognitivo en etapas iniciales, se pueden implementar estrategias de manejo y apoyo que contribuyan a minimizar sus efectos negativos en la vida diaria. Por lo tanto, es fundamental estar atentos a cualquier señal de deterioro cognitivo y buscar ayuda profesional cuanto antes.
]]>Rosario García Palacios, presidenta de Cruz Roja en Andalucía, y Antonio Mingorance Gutiérrez, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), han suscrito un convenio que pone el foco de atención sobre la soledad no deseada, un problema creciente en nuestra sociedad y muchas veces invisible que afecta gravemente a la calidad de vida de las personas mayores. Este acuerdo establece medidas orientadas a identificar y abordar situaciones de soledad, y promueve un envejecimiento activo y saludable.
Así, las farmacias de Andalucía se podrán sumar a la campaña de “establecimientos amigables con las personas mayores”, impulsada por Cruz Roja para informar a las personas mayores que puedan sufrir situaciones de aislamiento y soledad.
La presidenta de Cruz Roja en Andalucía ha expresado su agradecimiento al CACOF por su colaboración y ha destacado “el compromiso social de los farmacéuticos y farmacéuticas andaluzas, ya que juegan un papel crucial en nuestras comunidades, no solo por su labor sanitaria, sino también por su cercanía”. “Este convenio es un ejemplo claro de cómo, trabajando juntos, podemos hacer frente a problemas tan complejos como la soledad no deseada y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores», afirmó García Palacios.
El presidente del CACOF, Antonio Mingorance, ha subrayado que los farmacéuticos son “los profesionales sanitarios más cercanos y accesibles a los ciudadanos, con una farmacia de confianza siempre cerca de ellos, en cada ciudad, pueblo o barrio”, y siempre están “dispuestos a colaborar para continuar mejorando la atención de los pacientes y ofrecer apoyo asistencial, sobre todo a colectivos vulnerables como en este caso son las personas mayores”. “Contamos con una red de casi 4.000 farmacias, con una capilaridad que es clave para colaborar y ayudar enormemente en la detección de casos de aislamiento y ser un dique de contención frente a la vulnerabilidad que la soledad no deseada conlleva”, ha añadido Mingorance.
Contamos con una red de casi 4.000 farmacias clave para colaborar y ayudar enormemente en la detección de casos de aislamiento y ser un dique de contención frente a la vulnerabilidad que la soledad no deseada conlleva”
Antonio Mingorance, presidente del CACOF
Las farmacias son por excelencia establecimientos de proximidad, en los que el farmacéutico llega a crear sólidos vínculos de vecindad y una relación muy cercana con los pacientes y usuarios, muchas veces personas mayores. Esta confianza permite detectar posibles problemas vinculados a la soledad, especialmente cuando afectan a la salud. De este modo, con el apoyo del personal farmacéutico, las personas mayores podrán conocer qué recursos ofrece Cruz Roja para reducir estas situaciones de soledad: por ejemplo, ayuda a personas con movilidad reducida para que puedan desplazarse, o para salir de casa cuando no cuentan con ascensores o buenos accesos. La organización realiza también numerosas actividades en grupo como excursiones, actividades de ocio, talleres de manualidades y de memoria, y charlas informativas sobre salud. Todas estas actividades buscan fomentar un envejecimiento activo y saludable, que refuerce las relaciones sociales de las personas mayores.
El voluntariado de Cruz Roja acompaña a las personas que sufren soledad, ayudándoles en tareas sencillas del día a día en sus domicilios, y fuera de estos con paseos o acudiendo a realizar gestiones, como, por ejemplo, a centros de salud. Más de 25.852 personas mayores y personas cuidadoras han participado en este tipo de actividades de Cruz Roja en Andalucía en el último año.
Cada farmacia adherida recibirá un identificativo de «Establecimiento amigable con las personas mayores», que incluye el teléfono de Cruz Roja al que se puede solicitar ayuda»
Las farmacias que se sumen a este convenio, suscrito el 4 de julio, recibirán de Cruz Roja información sobre las actividades que desarrolla en cada ciudad para reducir la soledad no deseada. Asimismo, la organización humanitaria impartirá píldoras formativas sobre temas relacionados, como la identificación de situaciones de soledad no deseada, el buen trato a las personas mayores y la presentación de proyectos y actividades que fomenten la participación social y el envejecimiento activo. Cada farmacia adherida recibirá un identificativo de «Establecimiento amigable con las personas mayores», que incluye el teléfono de Cruz Roja al que se puede solicitar ayuda.
Además, el acuerdo incluye sesiones informativas conjuntas sobre seguimiento de la pauta médica, el buen uso de los medicamentos, el cuidado de la piel y la toma de la presión arterial.
El convenio firmado por Cruz Roja y el CACOF también contempla otras posibles vías de colaboración: como la entrega de medicación a domicilio, la promoción del voluntariado corporativo o la difusión de campañas de Cruz Roja, como la promoción del Sorteo de Oro.
]]>El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) celebrará el 24 de octubre en el Auditorio y Palacio de Congresos ‘El Batel’ de Cartagena la III Jornada de Dermofarmacia de la Región de Murcia, con el lema ‘Piel y más que piel’.
A esta cita acudirán profesionales de primer nivel como los farmacéuticos Tomás Muret, Blanca Llácer, Marta Masi, David Garduño, Carmen Díaz Toledo, Ana Fernández, Estefanía Blanco, Mª Ángeles García Molina y Miriam Capel, además del cosmetólogo Arturo Álvarez Bautista y la neurocientífica Ana Ibáñez.
La cita, que tendrá lugar en el Auditorio El Batel, contará con la participación del vocal nacional de dermofarmacia, Tomás Muret y de destacados ponentes como la neurocientífica Ana Ibáñez, entre otros»
Como en la edición anterior, esta Jornada tendrá un marcado carácter práctico, al combinar ponencias con talleres; ambas actividades dedicadas a aspectos innovadores en el cuidado de la piel, el cabello y la mente.
La jornada, organizada por la Vocalía de Dermofarmacia del COFRM, incide en el papel referente del profesional farmacéutico por su asesoramiento y labor en la optimización de los tratamientos dermatológicos, fundamentados en el conocimiento y la evidencia científica.
]]>Combatir la soledad no deseada esencialmente entre personas mayores y enfermos de la provincia es el principal objetivo del acuerdo firmado entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid y la Asociación Cooperación Social Castilla y León- Banco de Voluntariado (COSOCIAL)
Las acciones de acompañamiento contempladas en el acuerdo y desarrolladas por el Banco de Voluntarios (paseos, juegos, charlas) no tienen limitación por rango de edad, sino que se extienden también a otro tipo de personas susceptibles de estar atravesando un momento de fragilidad personal y/o enfermedad de carácter crónico o de larga duración.
Las farmacias de Valladolid prestarán especial atención a la detección de personas en riesgo de sufrir soledad no deseada y al reclutamiento de posibles voluntarios»
“Las oficinas de farmacia, como centros de atención sanitaria, disponen de una gran información proporcionada por los propios enfermos y sus familias, por lo que son espacios adecuados para detectar esas situaciones de soledad no deseada y para difundir este programa de voluntariado, además de ser puntos de sensibilización fomentando la adhesión de voluntarios para ofrecer este servicio”, expuso Rafael Martínez Olmedo, presidente del COF Valladolid.
El alcance del acuerdo firmado se extenderá en una primera fase a las oficinas de farmacia de Valladolid capital, para ampliarse posteriormente al resto de la provincia.
“El vínculo emocional, forjado durante años con el farmacéutico de referencia, es clave para confiar en el Banco de Voluntarios y en nuestra labor”
José Ángel de Castro Barco, gerente de COSOCIAL
Por su parte, José Ángel de Castro Barco, gerente de COSOCIAL, puso el acento durante la firma del documento en el factor confianza que puede aportar el farmacéutico a la hora de recomendar este servicio a los pacientes: “No es fácil que alguien, por muy necesitado de ayuda o compañía que pueda estar, decida abrir la puerta de su casa a un completo desconocido. El vínculo emocional que ha forjado durante años con su farmacéutico de referencia es clave en este sentido para confiar en el Banco de Voluntarios y en nuestra labor”, explicó.
COSOCIAL, a través de su Banco de Voluntarios, se compromete a integrar en el proyecto de acompañamiento a personas en situación de soledad no deseada (Contigo) a las personas en situación de soledad derivadas desde los establecimientos farmacéuticos y a poner a disposición de los interesados un teléfono de contacto (633 23 27 32) y un correo electrónico [email protected] donde pueden solicitar el servicio. También proporcionará a las farmacias el material necesario de difusión de este programa de voluntariado (carteles, flyers, etc).
]]>La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui; Anartz Gorrotxategui, diputado de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio; y Milagros López de Ocáriz, presidenta del Colegio de Farmacéuticos/as de Araba, han suscrito un convenio de colaboración para la mejora de la atención farmacéutica de la población del ámbito rural de las Comarcas de Añana y Montaña Alavesa del Territorio Histórico de Álava, a través del programa “Botika etxean eskura”.
Se trata de un proyecto piloto, cuyo objetivo principal es garantizar la entrega de medicamentos a domicilio y ofrecer una mejor a atención farmacéutica a las personas residentes en las comarcas mencionadas, contribuyendo a que el/la paciente reciba los medicamentos prescritos conforme a las pautas establecidas por su médico/a, revisando y controlando el uso de la medicación, e identificando problemas para prevenir o evitar los resultados negativos asociados al uso de los medicamentos.
Fruto de la colaboración institucional, esta iniciativa va más allá de la mera entrega de medicamentos a domicilio, ya que supone una mejora de la atención y el seguimiento farmacoterapéutico en sus propias casas»
Según ha explicado la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, esta iniciativa pionera, fruto una vez más de la colaboración institucional, va mucho más allá de la mera entrega de medicamentos a domicilio, en la medida en que supone una mejora de la atención y el seguimiento farmacoterapéutico de la población del ámbito rural alavés en sus propias casas. Asimismo, servirá para reforzar la adherencia al tratamiento y, en su caso, preparar sistemas personalizados de dosificación, además de promover la comunicación a los/las profesionales de Atención Primaria de Osakidetza de aquellas observaciones que se consideren relevantes en torno al propio tratamiento u otros aspectos relevantes para los/las pacientes.
Por su parte, Gorrotxategi ha subrayado que la Diputación Foral de Araba da una especial importancia a este proyecto, “porque mejora ostensiblemente la calidad de vida de muchas personas de la Álava rural”, siendo un nuevo paso en el objetivo interinstitucional de mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía que vive fuera de los grandes núcleos de población.
La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéutico/as de Álava, Milagros López de Ocáriz, también ha valorado positivamente este programa piloto, que cubre una demanda, ya detectada en pandemia, para ofrecer una atención farmacéutica integral a las personas. Al tiempo, agradecía la sensibilidad mostrada por las administraciones públicas para ponerlo en marcha.
López de Ocáriz destacaba asimismo el valor cualitativo del proyecto, porque “contribuye a mejorar la autonomía de las personas que viven en la zona rural, con un trato cercano y personalizado por parte del profesional farmacéutico, que también formará en hábitos de vida saludables junto con el resto de profesionales sanitarios y agentes sociales”.
El convenio firmado tiene una vigencia de 2 años, y permitirá que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y el Departamento de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Álava financien el proyecto “Botika etxean eskura” con un total de 125.000€ anuales, con una aportación de 95.000€ por parte del Gobierno Vasco y 30.000€ desde la Diputación Foral.
]]>En el marco del Programa de Optimización de Uso de Antimicrobianos en Atención Primaria (PROA), tras la inclusión de las farmacias comunitarias guipuzcoanas en esta formación para profesionales sanitarios del Servicio Vasco de Salud, un total de 167 farmacéuticas y farmacéuticos colegiados en Gipuzkoa han recibido esta formación.
Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) realizan una valoración muy positiva de esta inclusión que tiene como objetivo de promover una colaboración estrecha de los profesionales de la salud en la optimización del uso de antibióticos.
Durante la sesión formativa, realizada en modalidad presencial y online, se analizó la importancia del reto que representan las resistencias a los antibióticos, así como la necesidad de fomentar un uso racional de los mismos.
También se puso de relieve el rol de la farmacia comunitaria en esta estrategia, tanto en cuanto a la difusión de los mensajes derivados del programa, como -teniendo en cuenta su cercanía-, en la educación e información sanitaria sobre antibióticos para la ciudadanía. Por otra parte, se abordó la importancia de que las farmacias comunitarias dispongan de un “arsenal de antibióticos adecuado y alineado con estas estrategias de uso racional”.
Desde el COF Gipuzkoa subrayan la importancia de iniciativas como el programa PROA que contribuyen a reducir el impacto clínico de estas resistencias y preservar la eficacia de los antibióticos existentes»
La propagación creciente de bacterias resistentes a antibióticos plantea un importante desafío para la salud pública y, el uso inapropiado e indiscriminado de los mismos, es uno de los factores que contribuye en gran medida a la aparición de esta resistencia. Para hacer frente a esta situación, desde el COF Gipuzkoa subrayan la importancia de iniciativas como el programa PROA que contribuyen a reducir el impacto clínico de estas resistencias y preservar la eficacia de los antibióticos existentes.
Una de las acciones clave del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). es la implantación de Programas de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA) tanto en el entorno hospitalario como en atención primaria. Los PROA son equipos multidisciplinares que se centran en la optimización de la prescripción de antibióticos para mejorar el pronóstico de los pacientes que los necesitan, minimizar los efectos adversos, controlar la aparición de resistencia y garantizar el uso de tratamientos coste-efectivos.
En Osakidetza, se trabaja en la optimización del tratamiento de un diagnóstico común tratado con antibióticos en Atención Primaria de forma anual. Se elabora el material y se proporciona una formación en cascada a los diversos profesionales sanitarios.
Recientemente, se ha ampliado esta formación en cascada para incluir a las farmacias comunitarias de Gipuzkoa, actividad que ha contado con una notable respuesta por parte de las y los colegiados del COFG.
]]>