El Consejo de la Unión Europea ha adoptado formalmente una serie de conclusiones sobre el futuro de la Unión Europea de la Salud.
En estas, insta a la futura Comisión Europea a mantener la salud como prioridad a la vez que presentan una serie de retos a los que hacer frente, entre los cuales están la escasez de medicamentos, el cambio climático y las enfermedades no transmisibles.
Los 27 Estados miembros destacan que la prevención y la promoción de la salud son elementos clave para reducir a carga de las enfermedades no transmisibles así como de las enfermedades transmisibles. Además, señalan las enfermedades no transmisibles deben abordarse de forma intersectorial y holística.
Por otro lado, el documento también destaca la salud mental como un aspecto clave del bienestar y repercute en diversos sectores, tanto social como económicamente.
De la misma manera, hacen un llamamiento a que se reduzca el consumo de antibióticos y se invierta en I+D de nuevos antimicrobianos, así como abogan por la creación de un "Centro de Inversiones Sanitarias de la UE" que proporcione apoyo "a la carta" a los países para proyectos sanitarios.
Por último, el Consejo de la UE propone a la Comisión europea desarrolle el enfoque global sobre el personal sanitario a escala de la UE que apoye a los Estados miembros y sus estrategias para abordar la crisis del personal sanitario teniendo en cuenta aspectos como el desarrollo profesional continuo, incluidas las competencias digitales y las capacidades de liderazgo, la retención del personal, garantizar la salud mental y física del personal sanitario, las condiciones de trabajo, etc.
Para Frank Vandenbroucke, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Sociales y Sanidad Pública de Bélgica, que ha presidido el Consejo de la Unión Europea en el primer semestre de 2024, “se prevé que los sistemas sanitarios europeos se enfrenten a diez años difíciles: las crecientes necesidades de una población que envejece, el aumento de las enfermedades crónicas, la escasez de medicamentos y productos sanitarios y la jubilación de los trabajadores sanitarios están suponiendo una carga para nuestros recursos”.
Al respecto, Vandenbroucke subraya que “la crisis climática y el auge de la inteligencia artificial complican aún más la situación. Para hacer frente a estos retos, Europa debe dar un paso adelante. Durante el último semestre, los ministros de Sanidad de la UE han esbozado un ambicioso programa destinado a remodelar la Unión Europea de la Salud y garantizar una asistencia sanitaria resiliente y de alta calidad en todos los Estados miembros”.
Antecedentes
En una Comunicación publicada en noviembre de 2020, la Comisión Europea anunció la creación de una Unión Europea de la Salud, cuyo objetivo es facilitar una cooperación más estrecha entre Estados miembros a escala de la UE sobre cuestiones relacionadas con la asistencia sanitaria.
Entre ellas destacar el proporcionar una respuesta colectiva a las crisis sanitarias a escala de la UE; la disponibilidad de suministros médicos asequibles e innovadores y la mejora de la prevención, del tratamiento y de la fase posterior al tratamiento de enfermedades como el cáncer.