En un importante avance destinado a mejorar la accesibilidad y la eficiencia de la asistencia sanitaria, el Gobierno portugués ha introducido una nueva legislación que facilita la dispensación de medicamentos hospitalarios en las farmacias comunitarias.
En línea con el decreto de 29 de diciembre de 2023, estas nuevas ordenanzas establecen que todos los pacientes a los que se les prescribe medicación hospitalaria son potencialmente elegibles para este esquema, sujeto a la evaluación de los equipos médicos y a su propio consentimiento.
La lista de medicamentos cubiertos por el programa aún no ha sido publicada, pero se espera que incluya principalmente medicamentos actualmente solo disponibles en hospitales. Los pacientes podrán elegir y cambiar el lugar de dispensación y esta modalidad implicará que cada unidad hospitalaria implemente medidas para garantizar un seguimiento farmacoterapéutico eficaz y la salvaguarda de la seguridad del paciente.
La organización de este programa de dispensación de medicamentos de proximidad es el resultado de un largo trabajo de preparación técnica y legal, que contó con la participación de diversas entidades del Servicio Nacional de Salud y socios esenciales para el éxito de esta medida, entre ellos la Asociación Nacional de Farmacias de Portugal (ANF).
A partir de experiencias locales previas, se logró definir una arquitectura asistencial que permita la estandarización de esta respuesta a nivel nacional, promoviendo el acceso a medicamentos y reduciendo las desigualdades y asimetrías regionales, con beneficios para la adherencia terapéutica.