El martes 16 de julio, el Consejo de Ministros aprobó las enmiendas a la normativa del Ministerio de Sanidad que permitirá la aplicación del nuevo modelo de recargo de los medicamentos en Letonia. Esta normativa prevé una reducción del 15-20% en el precio de los medicamentos con receta, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2025.
Habrá un recargo fijo por envase para todos los medicamentos reembolsables y de venta con receta, independientemente del precio, para los mayoristas, y recargos fijos en tres grupos de precios para las farmacias. El precio de los medicamentos del fabricante no superará el de Lituania y Estonia, y se estipulará que un fabricante solo podrá hacer cambios de precio una vez cada 12 meses.
Para reforzar el papel del farmacéutico y compensar a las farmacias por la pérdida de ingresos, se introducirá una tasa por servicio de receta: 75 céntimos por receta. Desde el Ministerio de Sanidad destacan que, independientemente de la introducción de tasas por receta, los ciudadanos seguirán viendo una reducción significativa de los precios de las recetas. Además, los menores de 18 años y las personas desfavorecidas estarán exentos del pago de recetas.
La industria ha expresado sus preocupaciones, señalando que la reforma propuesta de los precios de los medicamentos se está llevando a cabo de forma precipitada y que las consultas con la industria sanitaria son solo informativas, en lugar de estar dirigidas a debatir, comprender las especificidades del sector y acordar las mejores soluciones en función de los méritos. La industria también reiteró que la reforma promovida prevé una reducción del número de farmacias y de la disponibilidad de medicamentos para la población.