En 2023 la farmacia española impulsó hasta 553 acciones asistenciales, sociales y medioambientales que contribuyeron a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y a fortalecer el sistema sanitario.

Así se desprende del II Barómetro Social de la Profesión Farmacéutica que ha sido presentado hoy por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en el marco de los actos conmemorativos del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra el próximo 25 de septiembre. Una efeméride liderada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) que en esta ocasión se celebra con el lema de “Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales; facilitando soluciones locales”.

Durante la presentación del informe, el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha subrayado que este segundo Barómetro “es un paso más dentro de nuestra Estrategia Social que nos situó como una profesión sanitaria pionera e innovadora al incorporar esa visión y ese compromiso en toda acción que desarrollamos”. Una acción social que sitúa a la profesión farmacéutica “a la vanguardia, con el reciente ejemplo de nuestro estudio sobre el Impacto de los determinantes sociales en la salud, el primero de estas características promovido por una profesión”, ha destacado el presidente.

Datos

Rita de la Plaza, tesorera del Consejo General, ha sido la encargada de detallar los datos del Barómetro, destacando que las 553 iniciativas asistenciales, sociales y medioambientales recopiladas han contribuido al cumplimiento de los ODS 3: Salud y Bienestar, en el que lo han hecho el 97% de los proyectos; el 17: Alianzas para alcanzar los objetivos, un 95%; el 10: Reducción de las desigualdades, un 54%; y el 4: Educación de calidad, en el que inciden el 51% de las acciones. “Es decir que nuestra actividad como farmacéuticos - y como profesionales sanitarios - tiene especial incidencia en los objetivos de la dimensión social de la sostenibilidad”, ha afirmado.

La tesorera ha analizado los datos obtenidos incidiendo en dos aspectos relevantes: el incremento experimentado del cumplimiento del ODS 10: Reducción de las desigualdades, que ha pasado de un 36 a un 54%, y el protagonismo que sigue teniendo el bloque de Salud Pública (en el que se encuadran casi el 50% de las acciones).

“Ambos aspectos están íntimamente relacionados ya que, dentro de la Salud Pública, ocupan un espacio propio proyectos enfocados en la detección de vulnerabilidades, como la violencia de género o la soledad no deseada, y las iniciativas puestas en práctica por los Colegios de Farmacéuticos y la Red de Farmacias para reducir su influencia y la de otros determinantes sociales en la salud de las personas”.  

Para la tesorera del Consejo General este hecho demuestra que la actividad de la profesión farmacéutica “va mucho más allá de la dispensación de medicamentos. Gracias a nuestra proximidad y la comprensión de las realidades sanitarias y sociales que enfrentan nuestros pacientes y vecinos, desempeñamos un papel fundamental como proveedores de salud, pero también como agentes de bienestar y de cambio social”.

En este ejercicio han respondido un total de 38 Colegios Oficiales de Farmacéuticos, lo que representa el 73% del total. Por tanto, las actividades descritas en este informe no abarcan la totalidad de las acciones emprendidas por la Organización Farmacéutica Colegial, sino que reflejan una muestra aproximada.

Grandes bloques

El Barómetro categoriza las iniciativas en cuatro grandes bloques. En el primero, buen uso de medicamento, están programas como los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, la Dispensación colaborativa Farmacia Hospitalaria - Farmacia Comunitaria o la Educación sanitaria sobre el medicamento.

En el segundo bloque, sobre prevención y salud pública, sobresalen los programas de prevención/cribados, las campañas de vacunación, los programas de prevención y cesación tabáquica, la detección y prevención de la soledad en mayores y de casos de violencia de género en mujeres o las iniciativas para fomentar la accesibilidad y la equidad en el acceso a los servicios de salud.

En el de Acción Social, que integra las iniciativas más puramente solidarias, son importantes las colaboraciones con distintas organizaciones sin ánimo de lucro (ONGs, entidades del Tercer Sector y asociaciones de pacientes) y las acciones solidarias y de recaudación de fondos.  

Y, por último, en el bloque de medioambiente, destaca la colaboración con SIGRE, el impulso de sistemas de gestión de otros residuos más allá del medicamento; los procesos de digitalización, el desarrollo de prácticas sostenibles tanto en las farmacias como en las propias sedes colegiales y las acciones de formación y sensibilización entre los propios farmacéuticos.

Día Mundial del Farmacéutico

En relación con la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra cada año el 25 de septiembre, el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha señalado que se trata de “una fecha para que todos valoremos lo que tenemos: una profesión con vocación de servicio y un modelo que es una conquista social de los ciudadanos; hagamos el ejercicio distópico de imaginar cómo sería nuestra sociedad sin farmacéuticos ni farmacias, y ya no digamos nuestros pueblos y ciudades”.

Colegios, Consejos Autonómicos y Consejo General han organizado diversos actos y encuentros institucionales alrededor de esta celebración que culminará las noches del 24 y 25 de septiembre con la iluminación de verde de importantes monumentos y edificios de instituciones públicas y de la sociedad civil, como es el del Congreso y el Senado o la sede de la ONCE.

“Estimamos que serán más de 100 edificios repartidos por toda España los que se sumarán a las 22.222 farmacias que todas las noches, con su cruz verde, iluminan las calles de nuestros pueblos y ciudades”, ha finalizado Aguilar.