BOT PLUS, la base de datos de medicamentos y productos de parafarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, es una herramienta en continua evolución, con el objetivo de cubrir las necesidades informativas del farmacéutico, de forma que le sirva como una herramienta de ayuda en su ejercicio profesional diario.
Este año 2023, se ha trabajado en potenciar la labor asistencial del farmacéutico, mejorando la información relativa al empleo de medicamentos en mayores de 65 años. Además, se incrementa la información sobre Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), haciendo más fácilmente accesible la información que identifica si el medicamento es reacondicionable o no, así como el motivo en su caso. Por último, y tras la codificación de la AEMPS, se han incluido los registros autorizados de medicamentos homeopáticos.
Se va a codificar la seguridad de los medicamentos en este grupo especial de población, indicando si el medicamento se puede usar o no, y en caso de poderse usar, las posibles limitaciones que pudieran existir, en función de la información de la ficha técnica.
Se va a potenciar la información aportada por BOT PLUS en relación a la posibilidad de reacondicionamiento de los medicamentos en SPD, informando no sólo si se considera posible dicho reacondicionamiento, sino además, y en caso negativo, la razón por la que no puede reacondicionarse.
Se va a mejorar la información incluida en la composición de determinados productos de parafarmacia, como complementos, codificando no sólo ingredientes principales como plantas medicinales, sino además componentes secundarios como la monacolina K, el galato de epigalocatequina o los ácidos grasos de los aceites de pescado, por ejemplo.
Se van a añadir nuevas opciones a los buscadores avanzados para aumentar la funcionalidad de este buscador.
Se va a incluir en BOT PLUS un nuevo bloque con los medicamentos homeopáticos codificados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.