Felipe «Celedonio» Océn Dolado

Nacimiento:

Fecha: 1970

Siglo: XIX

Lugar: Yelo (Soria)

Fallecimiento:

Fecha: 25/03/1973

Siglo: XX

Lugar: Palencia

Logros profesionales:

Si bien no hay datos de que estudiase la carrera de Farmacia, se conoce que este religioso se dedicó a la Farmacia y dirigió la Farmacia Vaticana.
A la edad de quince años comenzó como postulante en Ciempozuelos. Recibió el hábito y nombre de Celedonio de manos de san Benito Menni, realizó el el noviciado siguiendo las directrices del beato Federico Rubio.
Se le destinó a Granada tras profesar, en el año 1909, donde hizo las labores de sacristán y limosnero.
En el año 1911 se trasladó a Ciempozuelos donde ejerció de enfermero mayor, ya que estudió en a Facultad de Medicina de Madrid donde recibió el título de practicante.
Un año más tarde fue trasladado al Hospital San Juan Calibita, en Roma, y desde su llegada se dedicó al estudio de la enfermería, farmacia, laboratorio y clínica.
Realizó la labor de enfermero del Papa Benedicto XV desde el año 1917 hasta que falleció en 1922, durante este tiempo fue el encargado de la dirección de la Farmacia Vaticana.
En sus últimos años, desde 1955a 1973, fue destinado al Hospital San Rafael de Madrid, al Bercial (Toledo) y, por último, a Palencia, donde permaneció hasta su fallecimiento.

Bibliografía:

Martínez Gil JL. Felipe Océn Dolado [Internet]. Real Academia de la Historia. [Consultado 17 de mayo de 2023]. Disponible en: https://dbe.rah.es/biografias/33283/felipe-ocen-dolado