Enrique Laza Herrera

Nacimiento:

Fecha: 02/03/1872

Siglo: XIX

Lugar: Vélez-Málaga

Fallecimiento:

Fecha: Desconocida

Siglo: XX

Lugar: Desconocido

Logros profesionales:

Farmacéutico que estudió en el Instituto de Málaga, siendo discípulo de Martínez Aguirre el cual le encargó arreglar el herbario de La Gasca, en que existía en aquel centro, labor que no pudo realizar por circunstancias especiales.
Pasó a Sevilla a estudiar el preparatorio de Ciencias, allí fue discípulo de Salvador Calderón, trabajando en el Gabinete de Historia Natural con las colecciones de rocas y minerales Y haciendo entonces más de un centenar de preparaciones microscópicas de rocas.
El mismo Calderón le presentó, en 1889, a la Sociedad Española de Historia Natural, a la que perteneció sin interrupción, en 1890 ingresó en la Sociedad Malagueña de Ciencias, en la que fue encargado de organizar su biblioteca y su museo, de dicha corporación llegó a ser presidente dos veces, y por último se le elevó a la categoría de presidente honorario.
Cursó de la carrera de Farmacia en la Universidad de Granada, licenciándose el 15 de octubre de 1893, y apenas terminada fue nombrado químico de la fábrica de azúcar de Santa Juliana, en las proximidades de Granada, y encargado de poner en marcha el procedimiento de fabricación «Steffen».
Más tarde volvió a Málaga, donde ejerció la profesión en una farmacia de la calle San Francisco, allí permaneció desde 1895 hasta 1899, en qué ceso.
En el año 1900 paso a París, en donde bajo la dirección de Portes, hizo un curso de análisis clínicos y biológicos en el hospital de San Luis de aquella capital.
Vuelta a España, en el mismo año de 1900, montó un laboratorio de análisis en Málaga, confiándole casas de París y Rotterdam los análisis de sus cargamentos de minerales, y la Cámara Agrícola le nombró químico de la corporación, así como la asociación gremial de Criadores y Exportadores de Vinos de Málaga.
Por último, en 1908, abrió en Málaga una farmacia en la calle Molina Lario, y en ella montó un laboratorio de análisis, en el que le ayudó su sobrino Modesto Laza Palacios.
Enrique Laza obtuvo varias patentes sobre reguladores de temperatura y procedimiento de panificación, fue miembro correspondiente de varias Academias y Ateneos.

De entre sus trabajos científicos, citamos:
«Nuevas investigaciones sobre las homologías de los huesos del oído», en: Anales de la Real Sociedad Española de Historia Natural. 1889.
«Noticia acerca de un libro sobre Mutis y la Expedición Botánica de Bogotá», en: Anales de la Real Sociedad Española de Historia Natural. 1889.
«Sobre la cabra de la Sierra Nevada. ‘Hibex Hispánica Shiemp'», en: Anales de la Real Sociedad Española de Historia Natural. 1890.
«Las fórmulas racionales de abono mineral», en: Boletín de la Cámara Agrícola Oficial de Málaga. 1904.

Bibliografía:

Roldán-Guerrero R. Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles. Madrid: Imp. del P.H.O.E., 1975. Vol. 3. pp. 22-24.