Bernardino Entillac

Nacimiento:

Fecha: Desconocida

Siglo: XVIII

Lugar: Desconocido

Fallecimiento:

Fecha: Desconocida

Siglo: XIX

Lugar: Desconocido

Logros profesionales:

Poco se conoce de la biografía de este catedrático. En su expediente personal, existente en el Archivo del Palacio Real, se daba a entender que este boticario trabajó en el Laboratorio Castrense, durante la Guerra de la Independencia.

Tras la Guerra, aparece como Catedrático de Farmacia, en el Real Colegio de San Antonio de Sevilla. En 1815 llegó a ser el jefe local de dicho Colegio, por ser el Catedrático más antiguo, solicitando por ello al rey que le concediera los honores de Boticario de Cámara, y por Real Orden de 23 de septiembre de 1815 se le concedieron tales honores por el motivo expresado, y en virtud del artículo 4º, del capítulo 3º, del Reglamento de los Reales Colegios de Farmacia, aprobado el 6 de noviembre de 1804.

En un documento impreso de 1818, aparece entre los catedráticos del colegio San San Fernando de Madrid el nombre de Bernardino Entillac, como catedrático, en propiedad, de la asignatura de Farmacia Experimental, y al mismo tiempo figura como interino de la cátedra de Física-Química.

Se desconoce cuánto tiempo estuvo este boticario a cargo de su cátedra en el colegio de Madrid. Por otro lado, se sabe que en 1823 fue privado de su Cátedra y de sus honores de Boticario de Cámara, poner llamado Decreto de Andújar, de 9 de noviembre de 1823.En el año 1834 fue repuesto en su Cátedra. Se desconoce cuánto tiempo permaneció y datos sobre su fallecimiento.

Bibliografía:

Roldán-Guerrero R. Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles. Madrid: Imp. del P.H.O.E., 1975. Vol. 2.