Diego de Cortavila y Sanabria

Nacimiento:

Fecha: 1570

Siglo: XVI

Lugar: Desconocido

Fallecimiento:

Fecha: Desconocida

Siglo: XVII

Lugar: Desconocido

Logros profesionales:

Durante el reinado de Felipe II sirvió a este como farmacéutico en El Escorial, y en el año 1600 se le ordenó ir a Madrid a continuar con sus servicios. Rafael Roldán recoge las palabras de Chiarlone y Mallaina, que argumentan que Nicolás Antonio a Diego de Cortavila farmacéutico del rey y visitador de boticas, y otros le titulan Boticario de la Infanta Doña Margarita de Austria.

Ambos postulados son ciertos ya que sirvió a la Infanta por espacio de 25 años y luego volvió a la Farmacia Real, siendo nombrado boticario mayor de su majestad el rey Felipe IV, jurando el cargo el 4 de agosto de 1641.En el año 1650 pidió la jubilación a lo que accedió la sala del Consejo de Hacienda, decretando su jubilación el 26 de agosto de 1650.

Le interesó la Botánica, y herborizó la sierra del Paular. Se conoce de él la obra:»Información y parecer de nuevas alegaciones en que se aprueban los autos y sentencias que los protomédicos examinadores del Real Protomedicato pronunciaron en esta última visita de las Boticas de esta Corte, por las cuales mandaron se usasen en las confecciones de Diamusco que habían recibido de dos granos de cubebas», en: Biblioteca de la Real Academia de Farmacia.

Bibliografía:

Roldán-Guerrero R. Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles. Edición facsímil. Madrid: Instituto de España. Real Academia Nacional de Farmacia, 2003. Vol. 1.