Francisco Iñiguez y Villanueva

Foto de Francisco Íñiguez Villanueva. Disponible en: https://bibliotecavirtual.ranf.com/es/fondo_fotografico/inicio.do

Nacimiento:

Fecha: 1816

Siglo: XIX

Lugar: Corrales de la Sierra (Logroño)

Fallecimiento:

Fecha: 07/05/1898

Siglo: XIX

Lugar: Madrid

Logros profesionales:

Doctor en Farmacia que estudió la instrucción primaria y la latinidad en su pueblo natal, en Burgos la segunda enseñanza, y después estudió la carrera en el Colegio de Farmacia de San Fernando de Madrid, obteniendo el 18 de septiembre de 1844 el título de Doctor en Farmacia -que equivalía al título de Licenciado-, por la Facultad de Ciencias Médicas, pero queriendo confirmar su título de Doctor estudió las asignaturas del periodo de doctorado en el curso de 1847-48, se graduó de nuevo el 21 de mayo de 1864 recibiendo la investidura en el Paraninfo de la Universidad Central.Además estudió Zoología, Física y Química, en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, y obtuvo el título de Regente de segunda clase en Física y Química, estudiando además en la Facultad de Ciencias en el curso de 1851 a 52, varias asignaturas para obtener el grado de Bachiller en aquella Facultad.La práctica profesional la aprendió desde su niñez en una farmacia en el pueblo de Ezcaray, y al llegar a Madrid ingresó como interno en la oficina del doctor Barballa, establecida primero en la calle Jacometro y después en la del Carbón, permaneciendo allí hasta terminar su carrera.Entonces tuvo a su cargo como regente durante seis años la farmacia del doctor Lletget, en la Carrera de San Jerónimo, de allí pasó a Logroño, donde estableció su propia oficina de farmacia y además era farmacéutico auxiliar del hospital militar y civil, siendo nombrado también farmacéutico de entrada del ejército.En 1859 se trasladó de nuevo a Madrid donde adquirió la farmacia de Juan Romero, establecida en la plaza de Antón Martín, y en el año 1861 se estableció a la calle de Atocha donde ejerció la profesión hasta su fallecimiento.Ingresó como numerario en el Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid en el año 1850, llegando a presidir dicha Corporación.Fue farmacéutico del Hospital Clínico y farmacéutico municipal.En 1867 formó parte de la Comisión que asistió al Congreso Internacional de Farmacia de París.Fue nombrado miembro de la Sociedad de Farmacia de París, de la Farmacéutica Lusitana y de otras Corporaciones.Fue vocal de varios exámenes y oposiciones a Cátedras y perteneció a la Junta de Sanidad de la provincia de Madrid.Propuesto a la Real Academia de Medicina para ocupar una plaza de numerario, fue comisionado por ésta para la formación del Petitorio y de las Tarifas Farmacéuticas de 1864 y 1865.También fue subdelegado de Farmacia durante veinticuatro años del distrito de Buenavista, y uno de los más entusiastas defensores de las Ordenanzas de Farmacia de 1860.
Dejó publicada su Tesis doctoral y algunos artículos en prensa profesional, de los cuales citamos a modo de ejemplo:»Exposición y examen crítico de las diversas teorías generales sobre la composición racional de los cuerpos orgánicos». Tesis doctoral. Madrid: Imp. de Manuel Álvarez. 1864.»El bálsamo tranquilo», en: La Farm. Esp., XX. 1888. p. 289.»Hospital Provincial de Logroño», en: El Rest. Farm., XVII. 1861. p. 19.»Comunicado, en colaboración con varios», en: Sem. Farm., IV. 1876. p. 435.

Bibliografía:

Roldán-Guerrero R. Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles. Madrid: Imp. del P.H.O.E., 1975. Vol. 2. pp. 610-613.